El itinerario se basa en los siguientes tres mensajes contra la corrupción, que insta a los docentes a enmarcar sus lecciones y compartirlos con los estudiantes:
- La corrupción obstaculiza el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos.
- Cada persona tiene un papel o una participación en la prevención de la corrupción, actuando con integridad y tomando decisiones y elecciones éticas.
- La ciudadanía y la participación de los jóvenes son fundamentales para la lucha contra la corrupción.
La Guía está compuesta por cuatro módulos:
- EL MÓDULO 1 presenta ideas para el análisis previo de las estrategias que permiten a los estudiantes sacar un mayor provecho de la actividad. Incluye un plan de lecciones que los docentes pueden aplicar al proceso de análisis previo.
- EL MÓDULO 2 presenta las instrucciones y los fundamentos para el uso del video y de los dilemas en el aula. También incluye actividades que los docentes pueden llevar a cabo utilizando el video.
- Video “La Corrupción” Introducimos el concepto de corrupción y sus interrelaciones económicas y sociales para mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el significado y el impacto de la corrupción y otros actos relacionados. Además, ponemos a disposición de los docentes y/o alumnos un documento explicativo del guion del video que puede consultarse aquí: DOCUMENTO DE APOYO AL VIDEO
- Dilemas: “¿Y tú qué harías?” y “Valora tu integridad” . Son dos herramientas que invitan a la reflexión ética mediante juegos interactivos que se pueden realizar en grupo o individualmente. El Objetivo es incentivar valores y actitudes que promuevan la integridad, honestidad, responsabilidad individual, solidaridad y respeto a los demás. Pueden consultarse aquí: DILEMAS
- EL MÓDULO 3 se enfoca en animar a los estudiantes a involucrarse activamente con el contenido de la actividad e incluye estrategias para mejorar la experiencia de visualización. Los estudiantes han de ser capaces de:
- Recordar conocimientos previos sobre la corrupción. Concepto y factores determinantes de por qué se desarrolla la corrupción.
- Identificar conceptos erróneos sobre la corrupción. No todos los comportamientos ilícitos o deshonestos son corrupción.
- Recordar lo que han aprendido sobre la corrupción y ser capaces de poner ejemplos de corrupción, reales o inventados.
- Hacer preguntas fundamentadas sobre otros aspectos de la corrupción.
- Reflexionar, individual y colectivamente, sobre la honestidad y los dilemas que plantea la vida cotidiana, como los que hemos querido introducir con los juegos de los dilemas.
- EL MÓDULO 4 se centra en un plan educativo para una sesión de evaluación y una guía para el debate. En este punto, entendemos que el alumno habrá captado una serie de ideas de la corrupción y del concepto de honestidad, y por tanto es el momento de empezar a canalizar qué ideas querrían expresar en caso de participar en el concurso (VER LAS BASES).
- Propuestas de los alumnos para el concurso.
- Resolver dudas y aclarar conceptos.
- Repetir las actividades si fuera necesario.
- Concretar las ideas y propuestas a desarrollar para la participación en el concurso.