Oficina de prevención y lucha contra la corrupción

Menu

Oficina de prevención y lucha contra la corrupción

Islas Baleares a 25 de Noviembre de 2020

Gestión de riesgos


0) Guía Marco de Gestión de los Riesgos de Corrupción en los Organismos Públicos

Esta  Guía Marco se basa en los estándares adoptados por agencias y oficinas  tan importantes como la Autoridad Nacional Anticorrupción Italiana, la  Agencia Francesa Anticorrupción, la Unidad Permanente Anticorrupción de  Quebec, o la Oficina Antifraude de Cataluña, partiendo de las normas  internacionales ISO 31000 de gestión de riesgos e ISO 37001 de sistemas  de gestión antisoborno.
En la guía se establecen los parámetros  básicos de un proceso sólido de prevención de riesgos de corrupción y  serán objeto de adaptación a cada tipo de administración pública,  empezando por los ayuntamientos, cuya guía específica se encuentra ya en  sus últimas fases de elaboración. Todo ello se complementará con una  aplicación informática que facilite este procedimiento de análisis.

GUÍA MARCO DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN ORGANISMOS PÚBLICOS


1) Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción en Ayuntamientos

Partiendo  de la Guía Marco, en esta Guía se desarrolla el programa de gestión de  riesgos de corrupción de los Ayuntamientos, teniendo en cuenta el  régimen de control interno del ayuntamiento (control ordinario o control  simplificado), que le sea aplicable.

GUÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTOS