Participación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears en la 6ª reunión de la NEIWA

11 de marzo de 2022 / BY / IN Prensa

El 10 de marzo de 2022 la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears ha participado virtualmente en la 6a reunió de la organización NEIWA (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities – Red de las Autoridades Europeas para la Integridad y la Protección de las personas alertadoras-) para, entre otros asuntos, fijar las líneas de actuación para realizar la transposición de la Directiva de la UE (1937/2019) relativa a la protección de las personas que informan sobre delitos relacionados con la corrupción e infracciones del Derecho de la Unión.

La reunión ha estado organizada en esta ocasión por la Dutch Whistleblowers Authority y dirigida por el señor Wilbert Tomensen, miembro de la citada organización.

En líneas generales, los asuntos más relevantes que se han tratado han sido los siguientes:

  1. Presentación de un nuevo miembro: Ombudsfrau der Deutschsprachigen Gemeinschaft Belgiens.
  2. Estructura de la organización y concreción de los objetivos principales de la NEIWA.
  3. Acuerdo unánime sobre la necesaria transposición e inmediata implementación de la directiva directiva acompañada con los cambios legislativos internos necesarios.
  4. La oficina anfitriona de la próxima reunión será la Oficina Antifrau de Catalunya, y esta tendrá lugar con toda probabilidad entre finales del mes de mayo y principios de junio de 2022 en la ciudad de Barcelona.

De acuerdo con lo que establece el punto 3 de esta nota, cabe destacar que la mayor parte de sus miembros han aprovechado para actualizar las informaciones relativas a los procesos de transposición de la Directiva y también han aclarado en qué situación se encuentran los diferentes proyectos y transposiciones legislativas para adecuarse a los preceptos de la Directiva europea.

Actualmente el Ministerio de Justicia de España ha publicado el Anteproyecto de la Ley reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción por la que se transpone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión.

El anteproyecto se encuentra en el trámite de audiencia e información pública, cuyo plazo para presentar aportaciones finaliza el 17-03-2022.

Leave a Reply