Consubal y ATTAC se adhieren al Observatorio Ciudadano

4 de junio de 2021 / BY / IN Actualidad, Prensa

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares anuncia la adhesión de dos nuevas entidades, Consubal y ATTAC, al Observatorio Ciudadano a favor de la transparencia, la ética y la integridad pública de las Islas Baleares. 

El pasado 2 de junio de 2021, se llevó a cabo la firma de adhesión al Convenio Marco que certifica la incorporación de estas dos asociaciones al Observatorio Ciudadano. Con la firma del Convenio, las entidades asumen los compromisos de transparencia, participación activa en los grupos de trabajo, la difusión de buenas prácticas y el mantener vigente un código ético.

Consubal, la Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares, valora muy positivamente la creación del Observatorio, entendiendo que la función de éste será imprescindible para fomentar políticas y medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la ética pública, desde la formación e información a los ciudadanos. 

Por su parte, ATTAC Mallorca, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, se compromete a apoyar activamente las iniciativas desarrolladas por el mencionado Observatorio. 

En total, son 8 las organizaciones sin ánimo de lucro que ya se han adherido al Observatorio: Fundación Iniciativas del Mediterráneo, Fundación Ateneu Pere Mascaró, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Asociación Filosófica de las Islas Baleares (AFIB), Consubal y ATTAC Mallorca. 

Desde la Oficina agradecemos el interés que ha suscitado este espacio de reflexión, y valoramos firmemente la incorporación de estas dos nuevas entidades. Ambas contribuirán activamente y aportarán ideas y planteamientos enriquecedores en el desarrollo del objeto del Observatorio.

Observatorio Ciudadano 

El Observatorio Ciudadano es un foro de reflexión y debate que tiene como objetivo impulsar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares iniciativas destinadas a fomentar la conciencia y la participación ciudadana a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad y la ética en la actuación pública de las instituciones autonómicas y locales de las Islas. 

En la primera reunión del Observatorio Ciudadano, celebrada el pasado 21 de mayo, se establecieron cuatro grupos de trabajo: de la auditoría ciudadana de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares; de participación en otras instituciones nacionales e internacionales para prevenir y luchar contra la corrupción, especialmente la Coalición UNCAC (Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción); sobre el impacto en la ciudadanía de los fondos europeos Next Generation EU, y el último sobre el impulso de la transparencia a todos los organismos públicos, la mejora de sus índices de transparencia y la propuesta de una nueva ley de transparencia de las Islas Baleares.

Leave a Reply