Rueda Encuesta OAIB

La OAIB presenta los datos de la encuesta ciudadana 2020

29 de abril de 2021 / BY / IN Prensa

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en el Parlament de les Illes Balears, la encuesta realizada por la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en las Islas Baleares el pasado mes de diciembre y enero para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la corrupción. 

A la rueda de prensa han asistido Jaime Far Jiménez, director de la Oficina y Andreu Sansó Rosselló, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les les Illes Balears (UIB) para explicar los resultados que se han extraído.

La encuesta se difundió mediante la técnica de bola de nieve, donde a partir de la publicación en redes sociales y la cobertura mediática, se invitó a participar al público de interés. Esta técnica permite reunir un volumen de respuestas aceptable a muy bajo coste, si bien los resultados no se pueden elevar al conjunto de la población. Por tanto, los resultados que se presentan son los reflejados por las opiniones de las personas que participaron en la muestra, y la distribución de las respuestas se puede tomar como orientativa. 

La encuesta ha estado abierta desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 y han participado un total de 526 personas que, después de un proceso de depuración para eliminar observaciones con respuestas inconsistentes, quedó en 512. A continuación se muestran los principales resultados de las preguntas sobre la opinión de los ciudadanos sobre la corrupción.

En opinión de los encuestados se considera que en Baleares hay un nivel bastante alto de corrupción, ya que, el 54,5% de las respuestas entienden que el nivel de corrupción  es alto o muy alto.

Se tiene que decir, que la encuesta valora el nivel de corrupción que estiman o perciben los ciudadanos, pero no la corrupción que realmente hay. A pesar del nivel de corrupción que en realidad pueda haber, los ciudadanos piensan que “es mucha”, y el 67,4% de los encuestados consideran que la corrupción en Baleares es un problema grave o muy grave.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que la situación que se percibe respecto de Baleares no es muy diferente a la del resto del estado. Estos datos de percepción que se tienen no se alejan de manera significativa de las cifras que se presentan respecto de si los encuestados han visto o sufrido la corrupción, ya que, un 46,1% de los encuestados aseguran haber sido víctimas o testigos de actos de corrupción.

El primer ámbito donde los encuestados dicen haber sido víctimas o testigos de corrupción es la Justicia, 7,7 puntos porcentuales por encima del siguiente que son los Servicios sociales. Por lo que respecta al motivo que ha originado los actos de corrupción, favorecer a amigos o a uno mismo es la principal causa de la corrupción que han podido vivir los encuestados, con un 59,1% de los casos, seguido por el abuso del poder con un 18,3%.

Es importante la consideración de los ciudadanos al referirse a la corrupción, ya que, el 67,2% de las personas que la sufrieron aseguran haber denunciado estos actos. En el mismo sentido, el 61,5% de los encuestados piensan que la mejor manera para combatir la corrupción es la denuncia, seguida a muy poca distancia como segunda opción, con un 20,7%, la de votar por candidatos “limpios”. 

Respecto del análisis de la honestidad de los cargos públicos, llama la atención cómo a medida que la administración es más pequeña se piensa que hay una menor honestidad. Así, el 57,2% de las respuestas estiman que los cargos en los ayuntamientos son nada o muy poco honestos, en la administración autonómica son un 49,2%, mientras que en la administración estatal el nivel de deshonestidad llega al 22,5%.

En esta línea, el 60,8% de los encuestados piensan que los vínculos entre la política y los negocios son muy estrechos y el 71,7% opinan que no hacen todo lo que corresponde para luchar contra la corrupción. A pesar de esto, la nota positiva está en el hecho de que el 64,4% de los encuestados consideran suficiente la transparencia en las decisiones públicas.

Puede ver los resultados de la encuesta aquí: Resultados de la encuesta 2020 para conocer la opinión de los ciudadanos de las Islas Baleares sobre la corrupción.

Leave a Reply